Home
Up

Review by Erika Buchancow from La Raza at http://laraza.com/news.php?nid=29443

Publicado el 01-16-2006

Una saga del siglo XX

Erika Buchancow

A través de esta novela, Beatriz Badikian nos propone escarbar los sucesos que reivindican a nuestros antepasados, a cuestionar nuestro árbol genealógico y las circunstancias históricas que han determinado la emigración y los cambios demógraficos. Los personajes en Old Gloves, representan historias que Beatriz ha documentado con ayuda de sus padres para compartir con sus lectores en esta obra.

Old Gloves es una novela que nos pasea desde Turquía a Chicago, reflejando los acontecimientos históricos que van desde los años 1890 a 1920, con el genocidio del pueblo armenio, sometido y masacrado por parte del imperio otomano.

La novela comienza con Alicia despidiendo a sus padres en el aeropuerto O'Hare para emprender un viaje de regreso a la añorada Grecia. En cuanto a Alicia, personaje en el cual la autora Badikian proyecta su historia, ella adopta a Chicago como su nueva casa. Alicia, quien absorvió a tráves de los años las anécdotas de sus antepasados, decide inspirarse en aquellos guantes rojos que su madre le regalara como un souvenir y los que simbólicamente representan las memorias que en estas páginas se logran desenmarañar.

La segunda parte de la novela se establece en Turquía , cubriendo la historia de Eugenia y su marido Odisseas, que transcurre entre los años 1907-1922. Las vidas de esta pareja se ven desechas a consecuencia del ejército turco, siendo desterrados, separados y trasladados a Grecia. En estas escenas, Badikian da pantallazos de situaciones donde se capta lo más inhumano de un ser humano y la capacidad de ponernos a reflexionar y entender nuestra psicología en momentos de extrema desesperación. Luego, la novela retoma la historia de Eugenia, Odisseas, Zaroui y Artin en Grecia, a consecuencia de que los turcos destruyeran toda posesion de origen griego y armenio, además de exterminar estos pueblos. En estas nuevas tierras la vida de cada personaje da un giro positivo.

Unos meses más tarde Artin y Zaroui instalan un negocio de despensa que sustentaría a la familia. Sus hijos Gregorio y Agop, deslumbrados por el potencial de la nueva metropolis deciden abrir un bar, que varias celebridades eligen como su lugar de encuentro. Además, Grigoris empieza a trabajar en una joyeria, hasta que un día es conciente de la nueva racia de las SS que comenzaban a invadir las calles de todo el continente europeo.

En este intervalo, Grigoris se enamora de Elefteria, una mujer griega, con la cual decide partir a Sudamérica, esta vez con destino a Argentina.

En este nuevo continente, Grigoris deja de ser llamado como tal para recibir el apodo de “el Turco”, como le decían en el barrio y Elefteria pasa a ser conocida como Libertad. En estas tierras descubren a otros inmigrantes griegos, italianos, judios y españoles que tambien venían escapando de la guerra y la ocupación por parte de los alemanes en toda Europa.

Dejando esa realidad atrás, en Argentina logran establecer un progreso económico y una familia con el nacimiento de Alicia. En 1971, las promesas de un país lleno de oportunidades los hace dejar Argentina para radicarse en los Estados Unidos, Chicago, ciudad que deslumbra a Alicia.

La obra de Badikían nos hace reflexionar sobre nuestras raíces, evitando la idea de nacionalismo y banderas, sin olvidar de donde provenimos y respetando la lucha de nuestro progenitores que siempre han estado en busca de un lugar mejor, donde los sueños y la historia nos enseñen a valorar el significado y la condición de ser libres.

Home Up books&chapbooks newscentral submittingnewwork comments&feedback links aboutfractaledgepress

Send mail to fepwebmaster  with questions or comments about this web site.
The material presented on this site are copyright © fractaledgepress and Wayne Allen Jones, unless